#DEA Traiciona a Calderón y #Peña Nieto Violando Soberanía de México

Un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores revela que durante una década la DEA incrementó su personal en México bajo los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, realizando espionaje contra miembros del gabinete presidencial.

La DEA, aprovechando concesiones otorgadas por ambos mandatarios, aumentó su presencia de 54 a 70 agentes y de 32 a 41 técnicos administrativos, llevando a cabo injerencias y violaciones constitucionales.

Este aumento permitió a la DEA interceptar y grabar llamadas telefónicas de integrantes de los gabinetes, exponiendo la corrupción en la lucha contra el narcotráfico.

En 2019, arrestaron a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, y en 2020, detuvieron al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Peña Nieto, por cargos de colusión con el narcotráfico.

La administración de López Obrador, a través de nuevas leyes de seguridad, limitó la actividad de la DEA en México, obligando a la agencia a reportar sus actividades mensualmente a la Cancillería.

Desde 1992, la DEA operaba en México bajo reglas específicas, pero con Calderón y Peña Nieto, su poder y presencia aumentaron significativamente, llevando a traiciones que dejaron una marca imborrable en sus administraciones.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *