La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México ha desmentido cualquier participación en la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, aclaró que “el gobierno de México no estuvo involucrado en esta detención ni en la entrega”.
Rodríguez destacó que el gobierno mexicano fue informado de la probable detención a las 15:30 de ayer por un aviso de la Embajada de Estados Unidos, la cual contactó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Más tarde, la embajada estadounidense confirmó la captura, incluyendo la verificación de huellas dactilares que confirmaron la identidad de los detenidos como líderes del Cártel de Sinaloa.
Además, la Secretaria reveló que Zambada enfrenta cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violaciones en materia de armas. Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se recibió un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la noche. El informe detalló que el día de ayer, entre las 7:10 y las 7:31, un gestor llamado Armando Ibarrola presentó un plan de vuelo para una aeronave con matrícula N8454Z en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo. El plan indicaba una salida programada para las ocho horas del día, con destino al aeropuerto de Santa Teresa.
La funcionaria subrayó que determinar si la captura de los dos sujetos fue una entrega o una detención está en proceso de investigación, y México está a la espera de más detalles del gobierno de Estados Unidos. Rodríguez enfatizó que México ha mantenido una colaboración continua con Estados Unidos en los procesos de extradición en otros casos.