Corea del Norte muestra avances en su armamento durante desfile militar.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió un desfile militar en la capital Pyongyang con motivo del 70 aniversario del armisticio de la guerra de Corea. Durante el evento, se exhibieron los nuevos resultados del programa de modernización armamentística del país, en el que se mostraron diversos equipos militares y armas de avanzada. Además, Kim se reunió por segunda vez con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista de China, en un gesto de camaradería entre los tres países.

En el desfile, se destacaron los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Hwasong-17 y Hwasong-18, este último con combustible sólido, probado por segunda vez en julio cerca de Pionyang. También se presentaron nuevos activos, como el dron submarino Haeil, que según Pyongyang es capaz de generar tsunamis radiactivos, y un avión no tripulado de diseño similar al Reaper estadounidense, utilizado en operaciones en Afganistán e Irak. Estos elementos muestran el avance del país en su desarrollo militar.

La presencia de las delegaciones de Rusia y China, encabezadas por Shoigú y Li, respectivamente, enfatiza la camaradería entre los países en un momento en que la polarización se incrementa en otros lugares del mundo, como en la guerra de Ucrania y en el noreste de Asia, donde Estados Unidos busca estrechar lazos con Corea del Sur y Japón.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *