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¿El Transporte en #Hidalgo al Borde del Colapso? ¡#Semot en la Mira!

Leobardo Tovar, líder del transporte en Hidalgo, no anda con rodeos y advierte: la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) tiene en sus manos una bomba de tiempo que podría estallar si no se toman medidas pronto.

La situación es alarmante. La ley de transporte está completamente desactualizada, la tarifa mínima del pasaje no ha aumentado en años, y la proliferación de unidades piratas es un problema grave. Estos factores están contribuyendo a una crisis que puede empeorar si no se actúa con prontitud.

Tovar, quien representa a más de mil transportistas en el estado, explicó que aunque los desafíos son significativos, todo podría resolverse si la Semot escucha y actúa en consecuencia.

El sistema de transporte es muy complejo. Si quienes lo gestionan no se ponen las pilas, la situación se pondrá aún peor”, advirtió Tovar.

Ajuste de Tarifas: Una Necesidad Inminente

Para Tovar, lo más urgente es ajustar la tarifa mínima del transporte público, que actualmente está muy por debajo de lo que deberían ser las tarifas para cubrir los costos de mantenimiento y refacciones de los vehículos. La tarifa actual es de diez pesos y es necesario que la Semot realice un estudio de viabilidad para evaluar un posible incremento.

Además, es crucial revisar el costo del transporte en el Valle del Mezquital y la Huasteca, donde las condiciones socioeconómicas demandan una tarifa más alta.

Una Ley de Transporte a Punto de Caer en Desuso

Tovar también se pronunció en favor de una revisión completa de la Ley de Transporte, que considera completamente obsoleta. Sin embargo, hasta ahora, la Semot no ha convocado a los transportistas para escuchar sus opiniones.

El Problema del Pirataje

Otro gran problema es la presencia de taxis y colectivos piratas en todo el estado, que afecta negativamente a los transportistas legales. Tovar indicó que la Semot ha tolerado estas unidades piratas, especialmente en municipios como Ixmiquilpan y Tasquillo, donde el pirataje es predominante.

Multas Desproporcionadas y Trámites Innecesarios

Tovar también criticó las multas excesivas de hasta 25 mil pesos por infracciones menores, como la falta de tarjetón o circular sin placas concesionadas. “Se califican las infracciones y se imponen multas sin dar lugar al diálogo”, comentó.

Este enfoque ha llevado a dos situaciones conflictivas: la suspensión de rutas que molesta a los usuarios y las multas que no resuelven el problema del pirataje. Los coordinadores regionales de la Semot se limitan a multar sin abordar el problema de fondo.

Trámites Engorrosos

Por último, Tovar señaló que en algunos estados del país, los concesionarios pueden obtener licencias mercantiles, que les permiten operar taxis y rutas locales sin tener que pagar por un tarjetón adicional. La verificación vehicular, que se realiza dos veces al año, también es un inconveniente, ya que implica que los operadores pierdan un día completo. Además, Tovar pidió que la imagen cromática de los vehículos sea acorde con su vigencia.

¿Podrá la Semot evitar que esta bomba de tiempo explote? Es hora de que tomen en serio las advertencias de Tovar y actúen para salvar el sistema de transporte de Hidalgo

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