El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

#Hidalgo Se Estrena con Planta de Separación de #Basura: ¡Ya Era Hora!

¡Buenas noticias para Hidalgo! Finalmente, se ha dado el banderazo de salida para la construcción de la primera planta de separación de basura en el estado. Esta nueva instalación se está levantando en un terreno de una hectárea, justo al lado del relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca.

La empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A de C.V (Conadia) está invirtiendo 80 millones de pesos en esta planta, la cual se espera que esté lista en tan solo 90 días. Una vez en funcionamiento, la planta podrá separar hasta el 70% de las más de 400 toneladas de residuos que llegan diariamente al relleno. Así, solo el 30% de la basura terminará en las celdas de disposición final, prolongando la vida útil del relleno.

Luis Armando Morales Pérez, el abogado de Conadia, aseguró que este proyecto es un gran paso para proteger el medio ambiente, especialmente en la zona de El Huixmí. Según él, este logro es fruto de la colaboración entre la empresa, los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, el ejido y la Unión de Recicladores.

Esta planta no solo ayudará a un manejo más eficiente de los residuos y a cuidar nuestro planeta, sino que también creará empleos tanto directos como indirectos. Se espera que solo 150 toneladas de las más de 400 recibidas diariamente se depositen en las celdas del relleno, lo que es un respiro para las más de 1500 familias que dependen de esta actividad.

Morales Pérez, junto a los ejidatarios y trabajadores del relleno, hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo para que autoricen la apertura de una nueva celda. Esta medida es crucial para asegurar la operación continua de la planta y la disposición final de los residuos sólidos urbanos, protegiendo así el empleo de más de dos mil personas.

Se barajan dos opciones para la nueva celda: una a 420 metros del actual relleno, que presenta un posible manto acuífero, y otra en un ejido de 14 hectáreas frente al relleno. Sin embargo, la autorización dependerá de si es el gobierno o el municipio de Pachuca quien tenga la última palabra sobre el ordenamiento territorial.

Por su parte, Cecilio Téllez, presidente del Comisariado Ejidal, pidió al gobernador Julio Menchaca que permita la continuación de los trabajos en el relleno. Téllez enfatizó que hay tierras disponibles, pero falta la autorización de Semanarth, ya que de esta actividad dependen más de dos mil familias, incluyendo recolectores, pepenadores, recicladores, ejidatarios y camioneros.

La ceremonia de inicio de construcción contó con la presencia de Alejandro López Sierra, director de Sanidad de la presidencia municipal de Pachuca, Rafael Gómez, secretario de Servicios Públicos Municipales de Mineral de la Reforma, y Domingo Monzalvo, líder de los recolectores.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *