En la reciente jornada electoral, el PRD no logró mantener su representación en el Congreso local. Con solo el 2.8% de los votos, el partido no alcanzó el mínimo del 3% necesario para tener un diputado local.
Durante las elecciones distritales y municipales, el PRD sólo obtuvo 43 mil 856 votos, aunque esto representó un ligero aumento comparado con los 35 mil 932 sufragios que recibió en 2021. A pesar del aumento de casi 8 mil votos, el porcentaje de apoyo total se quedó en 2.88%, muy por debajo del umbral requerido.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya distribuyó las 12 diputaciones plurinominales, y el Sol de Azteca no logró mantener la curul que tenía. Según el acuerdo IEEH/CG/R/008/2024, el PRD no cumplió con el 3% de la votación estatal necesaria para obtener representación proporcional.
Aún queda una última esperanza: la decisión definitiva se tomará después de resolver las impugnaciones. El caso está en manos de la Sala Regional, que debe dar su fallo antes del 5 de septiembre.