La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está en modo expansión total. Este año, los alumnos de bachillerato han superado la cifra de 11 mil, ya que la institución decidió aceptar a todos los aspirantes que se postularon. Esto representa un incremento de más de 3 mil estudiantes respecto al año pasado.
Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, ha anunciado que están en marcha los planes para construir nuevos espacios para satisfacer esta creciente demanda. En específico, están desarrollando un proyecto de infraestructura para la Escuela Superior de Tizayuca, uno de los municipios con mayor número de nuevos estudiantes. Castillo Acosta explicó que están en la fase final de los proyectos ejecutivos y que pronto comenzarán las licitaciones para empezar las obras: “Estamos levantando dos edificios de dos niveles cada uno”, comentó.
En cuanto a los planteles situados en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, Castillo Acosta aseguró que actualmente tienen suficiente capacidad para los nuevos alumnos, aprovechando la infraestructura de Ciudad del Conocimiento. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de abrir más espacios en Pachuca si la demanda sigue creciendo.
De cara al 2025, el rector adelantó que se abrirán nuevas unidades académicas en zonas aún no cubiertas por la universidad, con el objetivo de llegar a regiones más alejadas de la capital. “Nuestro plan es expandir la oferta educativa a donde más se necesita”, dijo.
Por último, Castillo Acosta destacó que también están actualizando el modelo educativo y curricular de la UAEH para adaptarlo a las nuevas necesidades y metodologías. Esta actualización permitirá mejorar el diseño y la calidad de los programas educativos que ofrecen.
El rector ha enfatizado en diversas ocasiones que la decisión de aceptar a todos los aspirantes responde al compromiso de atender las demandas sociales y asegurar el acceso a una educación pública de calidad para todos.