Los vecinos del rancho Pueblo Nuevo, en el municipio de Mineral del Monte, se están plantando firme contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo. Aunque la SICT asegura que todo va viento en popa, los vecinos no lo ven así, ya que la construcción de un kilómetro de la autopista Real del Monte-Huasca sigue parada debido a un amparo que metieron ante un juez federal. ¿La razón? Quieren una indemnización justa por los terrenos utilizados, amparándose en un decreto que tienen desde 1924.
Con el respaldo de su abogado Julio Gálvez, el presidente de la Sociedad Real Zumate, comentó que están pidiendo una compensación para los legítimos dueños de las tierras usadas para la carretera. En total, unas 46 personas presentaron este amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, y como resultado, desde marzo de 2024, la obra está detenida entre el kilómetro 12 y 13.
Los vecinos exigen una compensación mínima de 14 millones de pesos por las más de 900 hectáreas involucradas en el decreto, pero hasta ahora, la SICT solo les ha ofrecido dos millones. Si continúan con la obra, advierten, estarían cometiendo un delito federal. No hay fecha aún para la resolución final, lo que podría extender la suspensión hasta por dos años.
El abogado Gálvez no se anda con rodeos: dijo que las declaraciones recientes del director de la SICT en Hidalgo, Ernesto Juaregui Asomoza, son pura mentira. Juaregui afirmó que la obra se terminaría a tiempo para ser inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que acabe su mandato, pero con este pleito en curso, eso suena cada vez menos probable.
Por si fuera poco, los vecinos están dispuestos a tomar medidas más drásticas, como bloquear carreteras, si no les hacen caso. Lo único que piden es que se indemnice a los verdaderos dueños de las tierras.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Real de Zumate dejó claro que si ganan el juicio, usarán la indemnización en proyectos para la comunidad: pavimentación, drenaje, tanques de almacenamiento de agua, e incluso en un proyecto turístico.