El 28 de agosto, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM protestaron contra la reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO. En respuesta, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sugirió que los alumnos revisen detenidamente la propuesta, defendiendo la reforma y criticando el nepotismo dentro del sistema judicial.
Sheinbaum argumentó que la reforma busca democratizar la elección de jueces y magistrados, abriendo la posibilidad para que estudiantes de derecho participen si cumplen ciertos requisitos. Según ella, el objetivo es acabar con las prácticas de nombramientos familiares, una crítica constante hacia el actual sistema.
AMLO también se pronunció tras las protestas, señalando que los maestros de la UNAM están desinformando a los estudiantes sobre la reforma. Afirmó que los docentes transmiten una visión equivocada, calificándola de “injusta” e “ilegal”, lo cual, según él, solo genera confusión entre los jóvenes.
Durante su intervención, Sheinbaum insistió en que la reforma no va en contra del pueblo de México, sino que busca una mayor transparencia y justicia en el proceso de selección de jueces, alejándose de las prácticas corruptas del pasado.
El presidente López Obrador defendió la reforma desde el Palacio Nacional, subrayando que esta iniciativa es esencial para fortalecer la democracia y evitar influencias indebidas en el sistema judicial.
El debate sobre la reforma continúa generando opiniones divididas, con manifestaciones en las calles y en los foros académicos. Mientras tanto, tanto AMLO como Sheinbaum mantienen su postura de que esta reforma es un paso crucial para el desarrollo del país.
En su conclusión, Sheinbaum reiteró que los estudiantes deben estudiar la reforma cuidadosamente antes de criticarla, enfatizando que es necesario comprender los cambios propuestos para evitar malentendidos.
Con la reforma judicial como tema central de debate, el futuro del sistema de justicia en México sigue siendo incierto, especialmente con las divisiones que existen entre el gobierno y la comunidad académica.