¡#Justicia más cercana para todos! #RosaIcela llama a la unidad en Asamblea de #Conatrib en #Hidalgo.

En un encuentro clave en Hidalgo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación, encabezó la Cuarta Asamblea Plenaria de Conatrib. Durante su intervención, hizo un fuerte llamado a la unidad para lograr una transición positiva en el Poder Judicial y así asegurar que la justicia en México sea más accesible y efectiva para todos.

La secretaria recordó a los presidentes de los Tribunales de Justicia de los estados que ellos se encargan de 90% de los casos en el país, mientras que el 10% restante lo maneja el Poder Judicial federal. De ahí la importancia de una reforma judicial que acerque la justicia a la gente.

“La colaboración y el diálogo entre los tres poderes del Estado son clave para que la justicia sea real y efectiva”, comentó. Y añadió: “Con unidad, podremos avanzar en una transición positiva para garantizar que la justicia llegue a todos”.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo un llamado a sumarse al proceso de cambio del Poder Judicial con equilibrio y cooperación. “Es necesario que todos pongamos de nuestra parte”, destacó.

En esta misma línea, Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de Conatrib, destacó la importancia de la participación de los 32 presidentes de tribunales de todo el país. Además, hizo un reconocimiento especial a la magistrada en retiro de Tlaxcala, Sandra Juárez Rodríguez, quien recibió la medalla al Mérito Jurídico “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”.

La galardonada aprovechó la ocasión para señalar que el Poder Judicial enfrenta varios desafíos como la corrupción, el influyentismo y la falta de capacitación en algunos jueces, lo que afecta la calidad de la justicia que se imparte.

Por último, Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, destacó que estas reuniones son fundamentales para mejorar los procesos judiciales, enfrentar los retos de una sociedad cada vez más exigente, y sobre todo, para compartir buenas prácticas que ayuden a mejorar el acceso a la justicia con excelencia e imparcialidad.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *