¡Crisis minera en #Zimapán! #Mineras pierden millones y el cierre está al borde de ser definitivo.⛏️🚨

Las mineras de Zimapán están viviendo un verdadero caos. En solo dos días, las empresas Carrizal Mining y Purísima Preisant han registrado pérdidas de 900 mil dólares (más de 18 millones de pesos), ¡y la situación pinta muy mal! Todo por un conflicto relacionado con la llegada de un sindicato externo, la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, que está alterando la paz laboral en la zona.

Carlos Bravo, gerente de Carrizal Mining, no puede ocultar su preocupación. En una rueda de prensa, reveló que las tres minas que operan en Zimapán ya han perdido 600 mil dólares, y el cierre definitivo de las minas podría ser inminente si la situación no se resuelve en las próximas horas. Bravo subrayó que la empresa da empleo directamente a 800 obreros y de forma indirecta a 2,500 trabajadores, lo que hace que el cierre sea aún más dramático.

Cerramos para proteger a nuestros empleados y a los transportistas de posibles hechos violentos, pero si no hay solución, vamos a tener que cerrar de manera definitiva”, explicó Bravo, mientras que también notificaba a las autoridades en Canadá sobre el paro de labores, dado que esa es la sede del capital económico de la empresa.

Por su parte, Homero Vega Hernández, encargado de Minera Purísima Preisant, mencionó que las pérdidas para su empresa son de 300 mil dólares. “Hoy viernes es el último día que podemos resistir, si mañana seguimos parados, el cierre será definitivo“, dijo Vega, preocupado porque las minas están inundándose y la situación empeora.

Los transportistas también están muy preocupados. Este jueves, al menos 3 mil personas salieron a las calles de Zimapán para exigir la salida del sindicato externo y pedir la intervención del gobierno estatal. Según Emilio Rangel, uno de los transportistas, Zimapán depende en un 70% de la minería, y si las empresas se van, ¡será un desastre económico para todos!

“¡Nos vamos a quedar sin trabajo! ¡El gobierno tiene que intervenir ya!”, expresó Rangel, mientras cientos de transportistas se unían a la manifestación.

Este viernes, se espera una gran protesta frente al Palacio de Gobierno en Plaza Juárez, donde los trabajadores llegarán en 160 camiones para exigir soluciones urgentes.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *