¡Vaya lío! El director de Seguridad Pública Municipal de Jaltocán, Jacinto N. N., fue detenido luego de que se le acusara de estar involucrado e incluso de incitar a los habitantes de la comunidad de “El Arenal” a retener a la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, ¡quien pasó más de 48 horas en una galera pública!
Todo comenzó el pasado jueves 25 de noviembre, cuando la edil fue invitada a una reunión con los vecinos del lugar. En medio del encuentro, le pidieron un millón de pesos para financiar el tradicional carnaval del pueblo. La justificación: se trata de una tradición que no puede faltar. Pero, como era de esperar, Lara Velázquez se negó a ceder ante la solicitud y, para colmo, comenzó a sentirse mal por estar más de dos días en ese lugar.
Cuando las cosas se pusieron más tensas y tras no recibir el dinero que exigían, el grupo interinstitucional de seguridad, que incluye a las autoridades de la Huasteca y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), no tardó en intervenir para rescatar a la alcaldesa y llevarla de inmediato al Hospital Regional. 😷
Mientras tanto, el director de seguridad de Jaltocán fue arrestado por la Policía Federal Ministerial, cuando salía de una reunión en Mineral de la Reforma. Fue trasladado al Cereso de Pachuca para su certificación médica.
Este escándalo sigue dando de qué hablar, y seguramente habrá más información en los próximos días. ¡Estaremos atentos!