Durante los primeros 11 meses de 2024, en Hidalgo se reportaron 114 robos de vehículos, de los cuales 96 fueron unidades pesadas, especialmente en carreteras federales, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). Este número coloca a Hidalgo en el quinto lugar nacional en casos de robo de unidades con localización satelital.
🚛 Las rutas con mayor riesgo
La mayor parte de los robos ocurrió en el Arco Norte, particularmente en la región de Tula-Tepeji, y en la carretera federal México-Pachuca, convirtiéndolas en las vías más peligrosas del estado.
¿Cuándo ocurren los robos?
Los datos revelan que los asaltos tienen sus picos durante las mañanas, con un 32% de los casos registrados entre las 07:00 y las 12:00 horas. Las tardes no se quedan atrás, representando el 29% de los incidentes entre las 12:00 y las 19:00 horas, mientras que las noches y madrugadas suman el resto con un 21% y 18%, respectivamente.
📅 ¿Y qué días son los más complicados?
Los jueves se llevan el nada honroso primer lugar, acumulando un 20% de los robos, seguidos por los viernes (18%) y los miércoles (16%). Los días menos conflictivos resultaron ser los domingos, con solo un 8% de los incidentes.
Más vigilancia, la clave
La ANERPV subrayó la urgencia de trabajar en equipo con la Guardia Nacional y la policía estatal para fortalecer la seguridad en las carreteras más conflictivas de la región. Sin una estrategia coordinada, advierten que los robos seguirán siendo un problema en estos puntos clave.