La Unión Europea y Canadá dejaron claro este miércoles que los acuerdos comerciales entre aliados son mucho más beneficiosos que las barreras arancelarias, como las que ha impuesto el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde su llegada al poder.
![](https://i0.wp.com/amaneciendo.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/image-225.png?resize=618%2C348&ssl=1)
Antes de reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó: “Hemos demostrado que los acuerdos comerciales son mucho mejores que los aranceles”, enviando un mensaje directo contra las políticas proteccionistas de Washington.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la fuerte relación entre ambas partes: “La historia entre la UE y Canadá es una historia de inversión y comercio beneficioso, una historia de buenos aliados y amigos de confianza”.
El encuentro sirvió para analizar los avances del CETA, el acuerdo de libre comercio que entró en vigor de manera provisional en 2017. Según los líderes, este pacto ha impulsado el comercio entre Europa y Canadá en más de 60%, demostrando su éxito en ambas regiones.
Trudeau enfatizó que la alianza con la UE ha crecido con el tiempo, en un momento en que “el mundo es cada vez más impredecible”. Además, subrayó la importancia de defender valores fundamentales como la seguridad, la democracia y el Estado de Derecho.
Esta reunión se da en un contexto tenso, ya que Trump impuso recientemente un arancel del 25% a Canadá y México (aunque congelado por un mes), además de aplicar la misma tasa a todas las importaciones de acero y aluminio en EE.UU., afectando también a Europa.