¡La película “Anora” se llevó la noche en los Oscar 2025! 🎬 Este domingo, durante la 97ª edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la tragicomedia logró cinco estatuillas en total, incluida la mejor película.

Mikey Madison, la actriz protagonista, sorprendió a todos al ganar el Oscar a mejor actriz principal por su papel de una trabajadora sexual que vive un falso cuento de hadas. Le quitó el galardón a la favorita, Demi Moore, quien competía por su papel en The Substance.
Además, el director Sean Baker no tuvo que ir una sola vez, ¡sino cuatro! Subió al escenario para recibir los premios de mejor dirección, mejor guion original, mejor edición, y, por supuesto, mejor película.
Pero no todo fue para Anora. Brasil brilló con su película Ainda Estou Aqui (Aún Estoy Aquí), que se llevó el Oscar a mejor película internacional.
Por otro lado, Adrien Brody se alzó con la estatuilla a mejor actor por su impresionante actuación en The Brutalist, mientras que el Oscar a mejor actor de reparto fue para Kieran Culkin por su papel en A Real Pain.
Una de las frases más emotivas de la noche vino de Zoe Saldaña, quien al recibir el premio a mejor actriz de reparto por su papel en Emilia Pérez, emocionó a todos con un mensaje sobre sus raíces: “Soy una orgullosa hija de inmigrantes”.

Y aunque el narcomusical mexicano The Brutalist partía con 13 nominaciones, solo se llevó dos premios. En total, Wicked también consiguió dos de los diez premios a los que aspiraba.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal, y Yuval Abraham subieron a recoger el Oscar al mejor documental por No Other Land, una película que denuncia la segregación en Cisjordania. El mensaje del periodista palestino Adra fue poderoso: “Espero que mi hija no tenga que vivir lo mismo que yo, siempre con miedo de la violencia y el desalojo”.
¡Los grandes ganadores!
- Mejor película: Anora
- Mejor dirección: Sean Baker – Anora
- Mejor actriz principal: Mikey Madison – Anora
- Mejor actor principal: Adrien Brody – The Brutalist
- Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña – Emilia Pérez
- Mejor actor de reparto: Kieran Culkin – A Real Pain
- Mejor guion original: Sean Baker – Anora
- Mejor película internacional: Ainda Estou Aqui (Aún Estoy Aquí) – Brasil
- Mejor documental: No Other Land
- Mejor cortometraje de ficción: I’m Not a Robot
Algunos otros momentos emotivos de la noche fueron las menciones a Gene Hackman, quien falleció la semana pasada, y la intervención de Morgan Freeman, quien recordó su colaboración con el actor fallecido.
Y, claro, no faltaron los guiños políticos. Durante la gala, Conan O’Brien bromeó diciendo que Anora estaba teniendo “una buena noche” y bromeó sobre el enfrentamiento entre los estadounidenses y los rusos, sin dejar de mencionar indirectamente la política internacional.
Finalmente, Daryl Hannah hizo su propio homenaje a Ucrania con un mensaje claro y directo: “¡Slava Ukraine!”