Hidalgo ya ha sumado un total de siete incendios forestales en lo que va del año, quemando 11.63 hectáreas de superficie, según el último reporte de la Semarnat y la Conafor, con datos hasta el 27 de febrero de 2025. 🌲🔥

A nivel nacional, el país ha sufrido 545 incendios forestales que han afectado más de 31,000 hectáreas en 30 estados. Con estos números, Hidalgo ocupa un lugar entre los diez estados con más incidencia media en estos siniestros.
El aumento de estos incendios no ha pasado desapercibido, por lo que las autoridades locales han intensificado los esfuerzos para preparar a los municipios en la prevención y manejo de estos incendios, buscando estrategias más eficaces y mayor coordinación entre todas las instancias involucradas.
Cabe recordar que en 2024, el fuego arrasó con 4,562 hectáreas de bosque, lo que representó casi el triple de lo que se quemó el año anterior, cuando se reportaron 1,741 hectáreas afectadas. De hecho, en todo 2024, Hidalgo registró 179 incendios, 24 más que en 2023.
Este repunte en los incendios ha coincidido con un aumento de temperaturas que en 2024 alcanzaron niveles históricos. El calor ya se ha dejado sentir este año, con la primera ola de calor comenzando el lunes 3 de marzo.
Los pronósticos para 2025 no son nada alentadores, ya que se espera que el estado enfrente entre cuatro y cinco olas de calor a lo largo del año, según lo informado por la Conagua y el SMN.