La tan esperada inauguración de la carretera Real del Monte-Huasca se va a seguir esperando, y ahora la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que la entrega será hasta finales de marzo. Aunque no explicó bien por qué el retraso, lo único claro es que los que estaban esperando ver ese tramo abierto tendrán que seguir con paciencia.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum solo comentó que se retrasaba de nuevo, sin dar muchos detalles, pero dijo que ya para finales de marzo la obra debería estar lista. Así que si pensabas irte de paseo por ese camino, todavía tendrás que esperar un poquito más.
Sobre otro tema, también le preguntaron sobre el Geoparque Comarca Minera, que incluye varios municipios de la zona, como Huasca, Mineral del Chico y Mineral del Monte, y si podría perder su título por los problemas en la carretera. La presidenta se limitó a decir que “no se va a perder” y cambió el tema rápidamente, mencionando las inversiones que se van a hacer en otros lugares como el Valle del Mezquital y Tula.
Recuerda que el Geoparque tiene un par de problemas serios: la Unesco ya lo había puesto en observación por falta de mantenimiento, basura, y hasta destrucción de algunos lugares clave, como los geositios. De hecho, el año pasado le pusieron una “tarjeta amarilla” y le dieron dos años para ponerse las pilas. Si no cumplen con las recomendaciones, podrían perder el reconocimiento en 2026.
Aparte de esto, Sheinbaum también había anunciado que el 15 de marzo daría inicio al proyecto del tren AIFA-Pachuca, pero este jueves se echó para atrás y dijo que “ya no dio tiempo” para hacerlo esta semana. Ahora, el evento se reprograma para la siguiente semana y, aunque la presidenta dijo que será en Hidalgo, habrá que ver si esta vez sí se cumple.