¡Se quedaron secos! Vecinos de #Tepeji alzan la voz por falta de #Agua. 💦

Desde hace varios días, familias enteras en Tepeji del Río están batallando fuerte por la falta de agua potable. El problema arrancó desde el pasado 28 de marzo, y aunque algunos lograron resistir unos días más, muchas colonias ya llevan más de una semana sin una sola gota en sus casas 🥵.

El caos se desató porque la línea principal de distribución de 14 pulgadas, que va desde el pozo Santa María Quelites y abastece a varias zonas como San Juan Otlaxpan, San Mateo, San Francisco, Noxtongo y otras colonias de la cabecera, ha estado fallando una y otra vez. Las tuberías, ya muy viejas, no aguantan la presión y se revientan, según explicó la Caamtroh, el organismo encargado del agua.

Uno de los momentos más complicados fue el 1 de abril, cuando se rompió un tubo justo en Santa María Quelites, provocando incluso que se inundara una casa. Ante eso, personal de Caamtroh se puso a chambear y reemplazó la tubería dañada, además de mover otra línea de 12 pulgadas, trabajo que les tomó dos días completos.

Pero cuando parecía que ya lo habían solucionado y comenzaron a bombear agua el 2 de abril por la tarde, ¡pum! Otra ruptura en otro tramo. Resultado: sigue el desabasto y el enojo va en aumento.

Para calmar las aguas (literal), la alcaldesa Tania Valdés se puso al frente del asunto y reorganizó el reparto de agua con pipas esa misma noche. Incluso varias empresas locales se sumaron prestando agua de sus pozos y se comprometieron a darla sin costo. Pero la verdad es que no alcanzó para todos y muchos hogares ni siquiera tienen cómo almacenar el líquido.

Un vecino de la colonia San Francisco, Fidel Molina, contó que fue testigo de las maniobras. “Nos dijeron que a las seis o seis y media caería el agua en el tanque de la Ermita, pero nunca llegó. Y ni pipas nos mandaron. Mi esposa tiene un negocio de comida y llevamos siete días sin poder trabajar”, se quejó.

La situación ya se puso tan crítica que ciudadanos han protestado directamente en las oficinas de Caamtroh y la presidencia municipal, exigiendo soluciones inmediatas. Incluso amenazaron con cerrar carreteras si no les dan agua.

En medio del alboroto, la Caamtroh publicó en redes sociales que están trabajando contrarreloj para arreglar las fugas, y pidió a la población que hagan un uso responsable del agua, ya que el reparto en pipas está siendo lento por la alta demanda. También ofrecieron que la gente pueda acudir directamente a sus oficinas con garrafones o tambos para llenarlos gratis, aunque eso no ha sido suficiente para calmar los ánimos 😬.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *