Durante los primeros tres meses de este 2025, Hidalgo ha visto un promedio de 30 robos diarios, con los autos, los negocios y las casas como los blancos favoritos de los delincuentes, según los reportes oficiales.

Aunque hubo una baja del 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, la situación sigue preocupando. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) compartió que en total se abrieron 2 mil 687 carpetas de investigación por robos de enero a marzo: 947 en enero, 893 en febrero y 847 en marzo.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, a pesar del descenso en cifras, no se puede bajar la guardia, ya que siguen siendo demasiados los delitos por día.
En cuanto a los tipos de robo, 796 fueron de vehículos, 242 a negocios, y 194 a casas habitación. También se registraron 142 asaltos a personas en la vía pública, además de 16 robos de autopartes, 12 a ganado, 3 en transporte público local y 2 a transportistas. El resto se clasificó simplemente como “otros”.
Y ojo: este tipo de delitos no son cosa menor. El Código Penal de Hidalgo establece penas de hasta más de 10 años de prisión por robo, dependiendo del caso.