En medio de un operativo contra un presunto jefe huachicolero en Hidalgo, dos canguros fueron asegurados y llevados al zoológico Tuzoofari, en Epazoyucan 🐾. Aunque estaban en buen estado físico, las autoridades no pudieron comprobar que su tenencia fuera legal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México, intervino después de que los animales fueran hallados en casas ubicadas en San Francisco Bojay y La Malinche 2.ª Sección. Los canguros estaban encerrados dentro de los inmuebles y, tras no comprobarse su origen, se determinó su aseguramiento y traslado al zoológico hidalguense como resguardo temporal.
Este curioso hallazgo ocurrió durante un cateo encabezado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes revisaron tres propiedades ligadas a un personaje identificado como El H, capturado en marzo. Durante las diligencias también encontraron armamento, chalecos antibalas, cartuchos, sustancias ilícitas, vehículos y animales exóticos.
En el mismo operativo, siete personas fueron detenidas. Todo esto se desprende de una serie de carpetas de investigación por delitos relacionados con narcomenudeo, que apuntaban a actividades delictivas dentro de los inmuebles cateados. Las pruebas recabadas permitieron que se solicitaran las órdenes de cateo ante un juez de control.