#Delincuencia federal al alza en #Hidalgo: ¡188 #Carpetas abiertas y casi nadie tras las rejas! 😮🔥

Durante abril, la delegación Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR) no tuvo descanso: se abrieron 188 carpetas de investigación, pero apenas el 11% incluyó detenidos. O sea, de todos esos casos, solo 32 personas fueron presentadas ante las autoridades en 20 expedientes.

Lo más común entre los delitos que se investigan tiene que ver con el robo de hidrocarburos, la portación de armas de fuego y el uso ilegal de energía eléctrica, entre otros líos del fuero federal que siguen sin ceder en la entidad.

El reporte oficial de la FGR revela que se ejecutaron cuatro cateos relacionados con la posesión y almacenamiento de combustible robado. Además, gracias al trabajo conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, se logró iniciar 56 nuevas investigaciones, de las cuales 48 fueron sin detenidos y en solo 8 se detuvieron a 20 personas.

Entre los decomisos más importantes del mes están:

  • Más de 104 mil litros de hidrocarburo asegurados,
  • 34 vehículos de distintas características,
  • Seis inmuebles relacionados con las investigaciones,
  • Y 33 tomas clandestinas inhabilitadas.

También se reportó que 51 personas fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en 26 casos de delitos federales, mientras que 23 personas ya fueron sentenciadas en juicios abreviados correspondientes a 18 carpetas.

Por otro lado, gracias a mecanismos de justicia alternativa, se lograron siete acuerdos reparatorios que dejaron una bolsa de más de 1.3 millones de pesos para compensar daños a dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *