#Aeroméxico en Desacuerdo con Recorte de Vuelos en el #AICM: Preocupación por el Futuro

Aeroméxico, a través de un comunicado emitido este jueves, ha expresado su oposición a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en favor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La compañía aérea ha manifestado su preocupación por las repercusiones inmediatas de esta medida en los pasajeros, la industria y las inversiones que dependen de una conectividad aérea sólida y un marco legal estable. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció el miércoles que a partir de octubre se reducirían los vuelos permitidos en el AICM de 52 a 43 por hora, una medida respaldada por el presidente mexicano.

Aeroméxico recordó su cumplimiento en 2022 cuando las autoridades del AICM solicitaron la reducción de operaciones de 61 a 52 por hora, siendo la aerolínea que más operaciones redujo en respuesta.

La empresa está a la espera de conocer los detalles de esta nueva modificación y está evaluando sus implicaciones y efectos. También reafirmó su compromiso para contribuir a que México mantenga un sector aéreo de nivel internacional.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México, ha sido objeto de críticas debido a su distancia del centro de Ciudad de México y la limitada disponibilidad de opciones de transporte para llegar a él.

En 2022, el aeropuerto Felipe Ángeles solo transportó 912 mil 415 pasajeros, tanto nacionales como internacionales, un 62% menos que la meta de 2.4 millones establecida en su Plan Maestro de Desarrollo.

Líderes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) han advertido sobre la posibilidad de que esta medida genere disputas en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *