La construcción acelerada del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno federal, ha tenido un impacto significativo en el sector de la construcción en el sur-sureste de México, particularmente en lo que respecta a la mano de obra.
En los últimos tres meses, se ha observado una escasez del 30% de trabajadores para proyectos privados y estatales en Quintana Roo, según Ulises Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta región. Los proyectos de infraestructura del gobierno federal han sido catalogados como de Seguridad Nacional, lo que dificulta el acceso a la información oficial sobre ellos. Sin embargo, se sabe que el volumen de personal contratado para el Tren Maya ha sido extraordinario.
Además, los contratistas del proyecto ferroviario han elevado significativamente los salarios de los trabajadores de la construcción en la región, llegando a ser hasta un 80% más altos en comparación con los sueldos previos. Esta competencia por la mano de obra ha impactado a las desarrolladoras privadas, que han tenido dificultades para contratar personal y se han visto obligadas a aumentar sus salarios, lo que afecta sus presupuestos iniciales.
El aumento en los costos de construcción en general en Quintana Roo ha sido de alrededor del 40% desde el inicio del desarrollo del tren en 2020 hasta 2023. Este aumento en los costos se ha reflejado en los precios finales de la vivienda, especialmente en el segmento residencial.
A medida que las obras del Tren Maya se acercan a su conclusión, se espera que la situación se normalice en cuanto a la disponibilidad de trabajadores y los precios de la mano de obra. Sin embargo, se anticipa una desocupación de personal a medida que las obras concluyan, ya que gran parte de la mano de obra proviene de otros estados del país.
CMIC Quintana Roo está tomando medidas para abordar la demanda de trabajadores a través de la capacitación de personal y se espera que en el próximo año se restaure la normalidad en los precios de construcción una vez que las obras se completen.