La Secretaría de Marina (Semar) ha sido incorporada a la gestión del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en el Estado de México. Esta colaboración se lleva a cabo en estrecha coordinación con diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de asegurar y respaldar la seguridad integral de la terminal aérea.
La Semar subraya que su participación no interferirá en las actividades ni en las operaciones de la Administración Mexiquense del AIT. En cambio, el personal naval contribuirá a la logística del aeropuerto, fomentando el desarrollo regional y aprovechando al máximo la infraestructura existente en beneficio de la aviación civil y la comunidad aeroportuaria.
La administración del Aeropuerto Internacional de Toluca implica la colaboración de diversas entidades, incluyendo la Semar, la Guardia Nacional, la FGR, la Agencia Federal de Aviación Civil, la Agencia de Aduanas de México, el INM, Senasica, Seneam, CNI, Sanidad Internacional y la Profepa.
Todos los miembros de la Secretaría de Marina que participan en esta iniciativa han recibido capacitación y formación en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en el ejercicio de sus funciones. Este protocolo cumple con los requisitos necesarios para trabajar de manera coordinada con las autoridades pertinentes, en cumplimiento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con un respeto riguroso por los Derechos Humanos, según destacó la Semar.