#Senado denuncia uso de chantaje institucional por parte de Garduño en caso de incendio en Ciudad Juárez

El Grupo Plural del Senado de la República acusó este miércoles al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de presionar a las víctimas del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que Garduño solicitó una audiencia para el 22 de septiembre para discutir la posibilidad de una solución alternativa en la suspensión condicional del proceso penal que enfrenta por la muerte de 40 personas en una estación migratoria.

El senador indicó que, aunque la solicitud de la suspensión condicional es un derecho, también constituye “un chantaje institucional” porque no solo representa la posibilidad de evadir la responsabilidad por los hechos ocurridos, sino que también revela un conflicto de intereses al continuar en su cargo.

Álvarez Icaza afirmó que el INM tiene en condiciones de vulnerabilidad a las víctimas del incendio debido a que es la entidad encargada de proporcionar hospedaje, medicamentos y atención a los familiares. Además, consideró que Garduño debería haber presentado su renuncia por ética y para evitar conflictos con instancias públicas.

El senador enfatizó que Garduño debería pedir licencia en lugar de atender sus propios casos, dado que la crisis migratoria en Ciudad Juárez demanda una atención urgente, con miles de migrantes en la zona y el cierre de fronteras.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *