En medio de su búsqueda para convertirse en el candidato de Morena a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud conocido por liderar la lucha contra el COVID-19 durante la pandemia, causó controversia con una declaración irónica. Cuando se le preguntó quiénes votarían por él en la CDMX y se mencionó el número de personas fallecidas por la pandemia, López-Gatell respondió: “No, por supuesto porque están muertos”.
La pregunta del periodista José Cárdenas se refería a los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en la ciudad. Este comentario provocó una fuerte reacción en las redes sociales, con muchas personas expresando su descontento debido a las muertes relacionadas con la pandemia y la gestión de la misma.
En su intento por ganar la candidatura, López-Gatell ha presentado su plan de gobierno para la Ciudad de México, que se centra en la humanización de la ciudad, el reconocimiento de la injusticia social y la desigualdad, y la promoción de los derechos de diversos grupos, incluyendo mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores. También reflexionó sobre los cambios en México y la transformación de conciencias y mentalidades en los últimos años con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como los logros de la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX.