Protonics, la firma automotriz coreana, ha anunciado la construcción de una planta en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, como parte de la tendencia de nearshoring. Esta inversión inicial de 4 millones de dólares se traducirá en 150 empleos durante tres fases de desarrollo. La compañía, especializada en componentes electrónicos para la industria automotriz, ve en Querétaro una base sólida para su expansión.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, destacó que el estado cumple con los requisitos clave para el nearshoring, incluyendo disponibilidad de espacios para inversión, proveedores, suministro de energía y talento. Protonics se ubicará en la zona industrial Las Palmas, donde se unirá a las 75 empresas coreanas ya presentes en el estado.
La inversión de Protonics se suma a los 45 proyectos que Querétaro ha concretado en 2023, totalizando 26,715 millones de pesos en inversión y la creación de 12,790 empleos. Además, el estado tiene una cartera de inversiones de 56 empresas, que podrían generar una inversión de más de 90,000 millones de pesos y requerir 16,000 trabajadores.
El presidente de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, resaltó el crecimiento industrial del municipio, que ahora cuenta con cuatro parques industriales.