La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, con 23 votos a favor y 16 en contra, mientras que 0 legisladores se abstuvieron. Este proyecto de ley pasará a discusión en el pleno en los próximos días.
La oposición, compuesta por diputados de los partidos PAN, PRI y PRD, votó en contra de la ley debido a sus preocupaciones sobre el aumento del endeudamiento del país, un mayor déficit, tasas de interés elevadas y la inflación.
Por otro lado, los diputados del partido Morena y del Partido Verde votaron a favor de la Ley de Ingresos, destacando los apoyos brindados a los estados del sureste de México a través de proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
El proyecto de Ley de Ingresos establece que la Federación recibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos de ingresos presupuestarios durante el ejercicio fiscal de 2024, de los cuales 4 billones 942 mil millones provendrán de impuestos.
Este proyecto de ley también prevé un crecimiento del PIB entre 2.5% y 3.5% en 2024, respaldado por un consumo privado sólido y aumentos en las inversiones públicas y privadas.
A pesar de la oposición, se espera que el proyecto de Ley de Ingresos sea aprobado en el pleno en los próximos días.