LO ESENCIAL
Por LAURA A.
BORBOLLA MORENO Escrito en OPINIÓN el 24/6/2026 · 22:05 hs Última actualización: 24/6/2026 · 19:33 hs Comparta este artículo Las generaciones nacidas en los años 50, 60, 70, 80 y 90 nos hemos convertido en la bisagra de la era moderna, el fin del siglo XX con los avances tecnológicos del siglo XXI nos colocó en la posibilidad de vivir; como se conocía la historia de la humanidad de manera pausada, con un pulso firme camino al progreso como testigos de la postguerra, del ascenso del hombre a la luna, del cambio de las telecomunicaciones con la aparición de la televisión a color, la microonda, el láser, los juegos no violentos y de contacto como las traes, los quemados, las escondidas, jugar en la calle, andar en bicicleta, fuimos testigos del uso doméstico del control remoto, pasamos del uso de lo análogo a lo digital , de lo mecánico a lo electrónico y lo robótico, del uso del internet y la geolocalización como herramienta militar a civil, de tener climas muy marcados a un incremento de la temperatura denominado cambio climático.
Sí mi abuelito viviera nos diría: que tener un aparato de telefonía celular y hacer videollamadas como lo veíamos en la caricatura de "Los Súper Sónicos" es cosa del demonio; ya que él que nació en el primer cuarto del siglo pasado, tuvo que vivir en el campo, con el privilegio de ir a la ciudad y tener educación de calidad con los libros de texto en los que en la portada a la madre patria con la bandera en la mano derecha; pero sin esperar que hubiera tantos cambios en tan poco tiempo.

CONTEXTO
Las generaciones nacidas en el siglo XXI, podrán asumir que siempre han existido las fotos digitales , o los t eléfonos inteligentes , o una estación internacional en el espacio, el correo electrónico, la robótica humanoide y la inteligencia artificial ; pero no, la respuesta es no, la evolución y progreso abrazado por la globalización es algo que ha sido producto de varios cambios, por un lado el cambio de usos de las energías limpias, la consciencia del uso y explotación de los recursos naturales, el uso de códigos y algoritmos, aplicados a la vida cotidiana a partir de la era digital , ahora nos coloca con la mutación en la convivencia de la inteligencia artificial (IA) , sin duda la tecnología nos permite acortar distancias y costos para la vida cotidiana, sin duda la IA presenta un gran avance tecnológico al servicio de la humanidad; es el conjunto de los saberes desbordados en el mundo digital más la información acumulada por la humanidad; las ventajas y usos es infinito; sin embargo, como todo, tiene riesgos usándola con fines delictivos puede presentarse el robo de identidad ya que el hackeo de cuentas de todo tipo como correos electrónicos, de mensajería instantánea, de redes, aplicaciones, etc.
a partir de el robo de números telefónicos, mensajes de voz, uso de fotografías, videos, ubicación, compartición de información personal, sin la debida consciencia, y seguridad en el mundo cibernético nos hace a todos blancos fáciles de ser víctimas de muchos delitos que a mediados y finales del siglo pasado eso sería impensable.

EN PERSPECTIVA
#DEFORMAYFONDO El futbol no solo es un deporte #DEFORMAYFONDO Libertades contra derechos De forma y fondo, México debe con urgencia hacer un blindaje al ciberespacio, en otras entregas de este espacio he hablado de que esta ausencia debe analizarse desde la óptica de problemas de seguridad nacional; que el Senado de la República, debería de ratificar la convención de Budapest y que se requiere hacer una adecuación normativa que se armonice y proteja a los usuarios de aplicaciones y redes sociales o cualquier cosa que pase por el espectro digital y se vincule con la IA ; ello sin coartar el desarrollo tecnológico y el progreso del país; a diario existen decisiones que se contraponen con la adecuada función de la IA , la primera es consentir las dinámicas educativas sin evaluación y consciencia de dónde estamos y a dónde vamos, aunado a los procesos de enseñanza aprendizaje, el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que todo parece indicar tuvo un costo provisional de 800 millones de pesos, coloca a los niños, niñas y adolescentes mexicanos en una gran desventaja respecto a los del resto del mundo; ya que pensar que la educación es la fuente del progreso individual y colectivo es lo único que nos podrá sacar del núlo crecimiento económico que a nivel global se tiene.
Pensar que no tener control o regulación de la IA no nos coloca en un alto nivel de vulnerabilidad, credibilidad y falta de soberanía es un error; el futuro nos alcanzará, o mejor dicho nos alcanzó y si no tenemos desarrollos tecnológicos propios, debemos de tener, certeza jurídica y responsabilidad de todos los operadores de la IA que están asociados a empresas extranjeras ya sea de telecomunicaciones, plataformas de internet, aplicaciones o bien de redes sociales .
Etiquetas: Inteligencia Artificial, Seguridad Cibernética, México, Tecnología, Tecnología e IA
amaneciendo.com.mx Tu ventana al mundo