El #Superpeso Lastima las Ganancias de #GrupoCarso, que Caen un 17.8%

En el último trimestre, el gigante conglomerado propiedad de Carlos Slim, Grupo Carso, ha registrado una disminución del 2.0% en sus ventas, llegando a los 45,728 millones de pesos, impactando negativamente sus ganancias. Esta caída se atribuye en gran parte a la apreciación del peso en comparación con el dólar, lo que afectó a divisiones clave de la empresa.

El informe financiero revela que algunas divisiones de Grupo Carso han experimentado un aumento en sus ingresos. Grupo Sanborns se destacó gracias al regreso a clases, el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos y la recuperación en la industria restaurantera. Además, Carso Infraestructura y Construcción también mostró resultados positivos debido al avance en proyectos de telecomunicaciones y construcción, entre otros.

Sin embargo, estas ganancias se vieron contrarrestadas por la disminución en Grupo Elementia, Condumex y Carso Energy, que experimentaron una disminución en sus ingresos relacionada con la apreciación del peso frente al dólar.

A pesar de esta situación, el flujo operativo (Ebitda) de Grupo Carso alcanzó los 7,083 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, un 6.4% más que en el mismo período del año anterior. No obstante, la utilidad neta se redujo en un 17.8% interanual, llegando a 2,817 millones de pesos, debido a que los mayores costos financieros no pudieron compensar los resultados operativos.

Por otro lado, Grupo Sanborns experimentó un crecimiento destacable en sus ventas, llegando a los 15,790 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, impulsado por el regreso a clases, el lanzamiento del iPhone 15 y la recuperación en restaurantes.

En el caso de Condumex, los ingresos disminuyeron un 12.4%, principalmente debido a la reducción en ventas de cables de cobre y fibra óptica en el sector de telecomunicaciones. La huelga de trabajadores en Estados Unidos en septiembre también afectó la parte automotriz.

Por otro lado, Carso Infraestructura y Construcción experimentó un aumento del 12.0% en sus ventas, totalizando 10,814 millones de pesos. Elementia vio una disminución del 17.6% en sus ventas en comparación con el año anterior, mientras que Carso Energy registró una reducción del 13.2% en sus ventas debido al tipo de cambio, ya que sus operaciones se realizan en dólares.

Autor Eduardo Martinez

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