#SamuelGarcía Anuncia la Cancelación del Trasvase de Agua de Nuevo León a #Tamaulipas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha confirmado que no se llevará a cabo el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas. Esta decisión se tomó en coordinación con el Gobierno Federal, priorizando el derecho humano al acceso al agua potable.

El acuerdo para el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo en Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, programado para el 1 de noviembre, no se cumplirá debido a que los términos del convenio firmado en 1996 se modificaron con la entrada en operación del segundo acueducto de El Cuchillo. Según los nuevos términos, la presa El Cuchillo debe tener un mínimo de 516 millones de metros cúbicos de agua, mientras que actualmente cuenta con 474.346 millones de metros cúbicos, por lo que no cumple con los requisitos para el trasvase.

La presa Marte R. Gómez en Tamaulipas también se encuentra por debajo de los 700 millones de metros cúbicos requeridos en los nuevos términos del convenio.

Esta decisión ha sido recibida con distintas reacciones, ya que tanto agricultores como autoridades en Tamaulipas habían solicitado el trasvase y señalaron que el convenio estipula una remuneración económica en caso de no llevarse a cabo.

El gobernador Samuel García explicó que se deben considerar los nuevos términos del acuerdo y que la obra del segundo acueducto de El Cuchillo ha modificado las condiciones del convenio firmado en 1996. Este anuncio se produce a menos de 24 horas de la fecha programada para el trasvase de agua.

La decisión de no realizar el trasvase tendrá implicaciones en ambas regiones, y se espera que se continúen las conversaciones para encontrar soluciones a esta situación.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *