#México admite denuncia laboral en subsidiaria de #Caterpillar

El gobierno mexicano ha aceptado una queja laboral presentada por trabajadores de la empresa subsidiaria de Caterpillar, Tecnología Modificada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta queja se centra en la supuesta negación de derechos sindicales a los empleados.

Esta denuncia laboral ha sido presentada utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conocido como MLRR, que se ha convertido en una herramienta efectiva para abordar problemas laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México ahora tiene un plazo de 37 días para llevar a cabo una revisión interna y determinar si ha habido una denegación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

El gobierno de Estados Unidos notificó a México sobre esta queja laboral a fines de octubre. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, enfatizó el derecho de los trabajadores a organizarse y elegir un sindicato sin represalias ni interferencias por parte de los empleadores. Además, resaltó el compromiso de Estados Unidos de utilizar el MLRR para salvaguardar los derechos de los trabajadores y expresó su deseo de colaborar con el gobierno mexicano para abordar este asunto.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, ha comunicado la admisión de la solicitud de revisión y reiteró su compromiso de aplicar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC para garantizar los derechos colectivos de los trabajadores en el país.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *