El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado su asistencia a la trigésima edición de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en los Estados Unidos.
El jefe del ejecutivo mexicano ha comunicado al Senado de la República su plan de viajar al extranjero para participar en la mencionada reunión de la APEC, que se llevará a cabo en San Francisco, California, Estados Unidos. Este viaje está programado del 15 al 17 de noviembre de este año.
En el comunicado, se destaca la importancia de la APEC para México, ya que esta plataforma reúne a 21 economías que representan el 60% del Producto Interno Bruto mundial (PIB) y la mitad del comercio global. El país tiene como objetivo en el foro expandir y diversificar sus lazos económicos con la región Asia-Pacífico.
La participación de México en el APEC es crucial para avanzar en cuestiones clave, como ampliar las relaciones económicas con la región Asia-Pacífico, promover la idoneidad del país como destino para la deslocalización de empresas, y fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, así como fomentar la equidad de género en la economía global.
El comunicado fue remitido a las comisiones conjuntas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.
Además, los senadores también han aprobado un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que da por concluidos los procesos para la designación de un miembro del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Esto se debe a que no hay tiempo restante para cubrir la vacante. Por lo tanto, la Junta de Coordinación Política emitirá una nueva convocatoria para llenar las vacantes en el mencionado Consejo Técnico.