#ClaudiaSheinbaum: Gastos en #Precampaña Ascienden a 9.3 Millones de Pesos

La precandidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, ha desembolsado la suma de 9 millones 349 mil 343 pesos en sus recorridos de precampaña a nivel nacional, según los datos de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En comparación, Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, ha declarado un gasto de un millón 301 mil 660 pesos en esta categoría.

Los registros de la autoridad electoral indican que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza en gastos operativos de precampaña, producción de mensajes para radio y televisión con una erogación de 425 mil 198 pesos, así como propaganda con un desembolso de un millón 276 mil 587 pesos. Además, se destinaron 529 mil pesos para publicidad en revistas, diarios y medios impresos. A pesar de estos números, Claudia Sheinbaum se encuentra distante de alcanzar el total de gastos en precampaña de la candidata opositora.

Hasta el 2 de enero de 2024, Xóchitl Gálvez ha informado haber gastado 42 millones 923 mil 381 pesos en su precampaña, mientras que Claudia Sheinbaum ha declarado una erogación de 17 millones 832 mil 261 pesos en esta etapa del proceso electoral. Esta diferencia de 25 millones 91 mil 120 pesos se mantiene desde la semana pasada.

El INE estableció en 85 millones 926 mil 665 pesos el tope de gasto de precampaña, y a 13 días de concluir esta etapa del proceso electoral, ambas precandidatas se encuentran alejadas de alcanzar dicho límite. No obstante, la autoridad electoral podría sumar a la cuenta de las precandidatas gastos no reportados, y en caso de exceder el tope establecido, podrían enfrentar obstáculos para registrarse como candidatas.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *