De cuando en cuando, resulta gratificante emprender un trayecto a través de bosques y sumergirse en la naturaleza, y Hidalgo ofrece lugares idóneos para caminar y desconectarse por un momento del ajetreo y estrés cotidianos.
El Diario Hidalguense te presenta algunas rutas que ofrece el estado para recorrer, caminar y maravillarse con la naturaleza.
Senderos Pintorescos en Hidalgo
Indiscutiblemente, la entidad cuenta con diversos municipios que ofrecen la posibilidad de realizar caminatas. Los más cercanos a Pachuca, la capital del estado, son Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo y Omitlán, todos rodeados de exuberantes bosques.
En el Bosque Nacional del Chico, hay distintos caminos que explorar. Uno de ellos es el de la Peña del Cuervo-Los Conejos-Peña La Agujera, que abarca una distancia de más de 24 kilómetros, siendo uno de los más extensos. Aunque se recomienda la asistencia de un guía turístico o el uso de brújula para evitar extravíos, el recorrido y el contacto con la naturaleza resultan espectaculares.
También en el municipio de Mineral del Chico se encuentra La Estanzuela, que ofrece variados senderos, como el de La Cascada Paraíso Escondido-Peña del Enjambre, que abarca 4.71 kilómetros, y el de Diego Mateo-Las Monjas, donde a lo largo de más de 5 kilómetros se puede disfrutar de hermosos paisajes.
En El Contadero, cerca de La Estanzuela, se puede disfrutar de un recorrido de poco más de 10 kilómetros, que comienza en el lugar conocido como Diego Mateo y pasa por diversos valles, culminando en un mirador con una impresionante vista.
Aproximadamente a 7 kilómetros de la capital del estado, en la comunidad de San Miguel Cerezo, perteneciente a Pachuca, se encuentra el sendero Circuito Valle del Churro-Ventanas Jaramillo. Este lugar, rodeado de bosque, ofrece la oportunidad de disfrutar de flora y fauna, así como de una panorámica hacia la presa Jaramillo.
Uno de los lugares más concurridos es el mirador de la presa El Cedral, también ubicada en Mineral del Chico. Para llegar, se recorren varios kilómetros en ascenso, pero la vista del bosque y del agua de la presa desde la cima, donde se erige una cruz, es impresionante.
Para los más aventureros, se puede seguir el camino por casi 4.5 kilómetros hasta llegar a Las Ventanas.
Aunque se puede recorrer en un tiempo más breve, en Mineral del Monte se pueden encontrar senderos, como el del Bosque de El Hiloche, que ofrece caminos para disfrutar de sus imponentes pinos y cedros.
En Hidalgo, se pueden explorar diversos recorridos también en municipios como Zimapán o Cardonal, donde se encuentran ríos y presas.
Consejos para Embarcarte en Estas Rutas
Para aquellos que deseen caminar por alguno de los senderos que ofrece Hidalgo, es necesario seguir ciertas recomendaciones, como vestir ropa cómoda, calzar zapatos cerrados o tenis, así como llevar una sudadera o chamarra ligera, ya que la temperatura suele descender en los entornos naturales.
Además, es aconsejable llevar algunos alimentos ligeros y agua para mantenerse hidratado de manera constante.
Sumérgete en estas y otras rutas hidalguenses y mantente en conexión con la naturaleza.