En un anuncio importante, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que la Guardia Nacional (GN) desplegará a 3 mil 200 efectivos para resguardar y proteger toda la extensión del Tren Maya. Durante la conferencia matutina presidencial en la estación Cancún del Tren Maya, el general secretario explicó que estos miembros de la GN serán responsables de crear un ambiente seguro para el proyecto ferroviario.
Actualmente, en el estado de Quintana Roo, operan 2 mil 454 elementos de la GN para tareas de seguridad. Se planea un incremento a 3 mil 200 guardias nacionales adicionales que cubrirán todos los aspectos de seguridad relacionados con el Tren Maya, incluyendo los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, así como todos los puntos a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del ferrocarril, estaciones, talleres y museos, además de patrullar en los convoyes.
Además del despliegue de personal de la GN, se establecerán tres nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y se destinarán cinco aeronaves y varios drones exclusivamente para la seguridad del Tren Maya. Estas aeronaves realizarán patrullajes a lo largo de la ruta y estarán basadas en las nuevas instalaciones aéreas.